sábado, 20 de septiembre de 2008

Ensayo 5: "Wit", Amar la vida

En esta película se describe la historia de una mujer que se enfrenta aun cáncer de ovario avanzado, es una profesora de literatura inglesa amante de las poesías de John Donne, quien escribe particularmente sobre el tema de la muerte.
Ella al igual que todos los enfermos de cáncer debe decidir sobre su tratamiento, sin estar capacitada para ello.
Esta situación hace que pensemos en que nunca se ha tomado el tiempo para instruir a las personas ante este tipo de situaciones, es muy común que las personas a las cuales se les detecta un cáncer no sepan como reaccionar, el sistema de educación debería fortalecer un poco mas el sistema de información medica para que las personas en determinada circunstancia se vean con un poco más de conocimiento y no los tome del todo por sorpresa, esto no quiere decir que la dificultad del proceso se elimine, sino que por lo menos sea un poco más comprensible.
Siguiendo el desarrollo de la película se puede observar como la vida en los hospitales es muy difícil, especialmente en cuanto a la relacion del cuerpo medico y los pacientes, la relacion es estrictamente laboral, no existe un contacto que no sea más que profesional.
Este sistema permite que la persona aprenda a valerse por si misma y que esta se vea obligada a ocultar su dolor interno, sus sentimientos por que es casi nula la posibilidad de que alguien del grupo que le atiende se interese por algo más que su enfermedad física.
La protagonista busca estrategias para poder defenderse, para poder salir adelante a pesar de todo, estrategias que le ayudan a ser fuerte y a no decaer, aunque a veces le sea difícil.
Esta profesora dedica este tiempo a reflexionar sobre su vida, piensa en que se paso la vida siendo algo que no era, nunca quiso tener amigos ella solo quería ser la mejor, sin importar lo que tuviese que sacrificar. Se detuvo a pensar en la relacion fría y lejana que tuvo con sus estudiantes, a elle nunca se le enseño a expresarse por eso nunca conoció la realidad de sus alumnos, que ahora se ve reflejado en el trato de los médicos y enfermeros hacia ella.
Esta excelente profesora empieza a pensar que su vida a sido un completo fracaso, que la imagen de la mujer fuerte, invencible se ha derrumbado y que no le queda más que aceptar que su vida de ahora en adelante se debe basar en la sencillez, en la bondad y sobre todo en el reconocer que es débil y que tiene mucho miedo ante la presencia de la muerte.
Es importante resaltar la imagen de la enfermera que se toma su tiempo para escucharle, para conocer sus preocupaciones con esta actitud ella le da una ayuda a su paciente para que pueda enfrentar de mejor manera su enfermedad.
Es en la soledad y el aislamiento que el ser humano se encuentra así mismo, es allí donde se da cuenta de lo que verdaderamente es, y es allí donde logra que su vida tome un nuevo rumbo, destinado a ser feliz dentro de sus límites. La protagonista se da cuente que durante toda su vida no ha hecho más que desperdiciar su tiempo, que al cabo de los años es muy poco la valioso que le queda y empieza a vivir plenamente.
La educación médica debe buscar nuevos mecanismos para hacer que la vida de los pacientes sea más confortable, en la medida de lo posible.
Se ha comprobado que el humor y la risa son buenos medicamentos para curar el alma y así mismo para poder sobrellevar el dolor físico.
Es importante que una persona con una enfermedad terminal se vea rodeada de sus seres queridos para que así el paciente vea que no esta solo, que existen otras personas que le quieren y que le apoyan.El desarrollo de los valores en nuestras vidas hace que estemos preparados para cualquier situación. Las facultades de medicina deben de tomar muy en serio su trabajo no es solo aplicar lo que se les enseño en unos años en el transcurso de su carrera es aplicar su experiencia de vida, entregándose a los demás de manera desinteresada con amor y tolerancia.

No hay comentarios: