sábado, 20 de septiembre de 2008

El matapalo

Matapalo se puede definir como una especie de enredadera que crece sobre los árboles, sin que estos últimos hagan algo por evitarlo, ya que con el paso del tiempo la sienten como parte de si mismos. Esta enredadera esta caracterizada por extraer del árbol su savia, mejor dicho su esencia, hasta el punto de matarlo.
Los seres humanos en el proceso de desarrollo de la vida somos como un árbol con matapalo.
La sociedad, la cultura, la religión, la educación y muchos otros factores se han encargado de influir en nuestras vidas y muchas veces no ha sido para bien, sin permitirnos surgir como lo que realmente somos.
Un caso que quiero mencionar es el de los estereotipos entre las personas, especialmente los de genero.
Desde que somos niños se nos enseña a diferenciar a la mujer del hombre.
La mujer es la que usa cosas de color rosa, la que cuando es niña juega con muñecas, la que tiene derecho a llorar cuando siente deseos de hacerlo, la mujer es la que barre, la limpia, la que lava los platos en la casa, la que nunca hace trabajos pesados, la ordenada. La mujer siempre ha sido la débil, la frágil, la de los sentimientos. Y por otro lado el hombre es quien se viste de color oscuro y fuerte, el que cuando es niño juega a los carritos y al fútbol, el que nunca puede llorar, “por que los hombres no lloran”, el que siempre hace los trabajos más pesados y lo peor de todo el que no tiene sentimientos.
Todas estas cosas hacen que los seres humanos obtengan en su vida características que sin lugar a duda no le pertenecen, es así como el ser humano se esconde bajo una mascara impuesta por el mismo y por los demás, la cual no le permite ver su verdadero interior, su esencia, es así como nos cubrimos con ese matapalo que no permite que los de afuera nos vean a nosotros como realmente somos, pero estamos tan acostumbrados a vivir con ese matapalo que no nos damos cuenta que esta allí y creemos que realmente es parte de nosotros y no queremos darnos cuenta de que las cosas, si ponemos de nuestra parte serian muy diferentes, ya que la clave de la felicidad esta en el corazón del ser humano, pero esta solo se disfruta cuando el ser humano es capaz de descubrirse a si mismo en su interior, cuando se despoja de todo lo que ha creído ser, es allí cuando se da cuenta de que es muchísimo más hermoso y grande de lo que se puede imaginar.

Roxana Chinchilla Vásquez.
13/09/08

No hay comentarios: