sábado, 20 de septiembre de 2008

Ensayo 3: Metodología del curso de sistemas de Investigación.

Este curso posee una metodología centrada en un ámbito poco usual en un facultad de derecho, ya que en el se exponen temas relacionados con la sensibilidad del ser humano, con su conciencia como ser vivo pensante y razonable.
En este curso se pretende crear una consciencia sobre todo lo que esta pasando en la actualidad.
Las personas no somos capases de ver el mundo como un conjunto, sino que tratamos de hacer las cosas solo para nosotros sin pensar en los demás y a que me refiero con esto, a que el deseo del hombre de tener poder, especialmente económico lo ha hecho perder la razón, por eso cada vez hay mas violencia, más muertes, y el caso mas en concreto lo podemos observar en la destrucción del ambiente, el agua se esta acabando, el aire esta totalmente contaminado, los bosques cada vez son menos, y todo por que el ser humano ha dejado de pensar en su alrededor, así también este curso busca que nosotros como estudiantes observemos que todo esta en nuestra mente, si nos proponemos hacer las cosa bien, lo vamos ha hacer bien. Es solo de querer, en nosotros está el mirar el mundo de manera diferente, de ser positivos y de comprobar de una vez por todas que nosotros somos los únicos que podemos y debemos hacer algo. Que fuimos creados como un todo en el que no puede fallar ninguna de las partes por que se desestabiliza.
Este curso trata de orientarnos hacia un nuevo horizonte donde el sol nace para todos por igual, por que al fin y al cabo nadie es superior a otro.
El curso pretende que los y las estudiantes puedan desarrollar una nueva forma de ver el mundo desde una perspectiva más humanitaria y más consciente.
El mundo nos ha hecho surgir como seres sin sentimientos, potenciados solamente para la producción en gran escala. La brecha social cada vez es más grande ya que día con día aumentan los pobres y los ricos, y disminuyen los de la clase media.
Las personas somos educadas de una manera incorrecta, durante toda la vida se nos enseña a ser individualista y a lograr mis propios objetivos, para mi propio bien, sin importar que para eso tenga que pasar por encima de los demás. La educación familiar se centra solo en los valores dentro del mismo núcleo familiar y no prepara a las personas con verdaderos valores para enfrentarse al mundo como el valor de la tolerancia o del respeto, los niños han aprendido a marcar diferencias étnicas, a marginar a otros por su nacionalidad, a hacer diferencias entre hombres y mujeres y lo principal y más común el rechazo de la clase alta hacia los que poseen menos.
La educación académica de las escuelas y colegios hacen que las personas no sean capases de comprender que a su alrededor existen muchas cosas más, no solamente personas, se ha dejado de lado la educación ambiental para la protección de nuestro propio hogar y en lugar destruimos todo lo que esta a nuestro alcance.
Hemos dejado de lado lo que realmente es importante como la búsqueda de soluciones a problemas que atentan contra nuestra integridad; como lo es la inseguridad ciudadana, los problemas ambientales, la violencia, la pobreza, la desigualdad social, la perdida de los valores culturales y muchos otros.
Los seres humanos no logramos comprender que para que una sociedad funcione debe existir una unidad tanto material como espiritual. Como un objetivo de este curso se quiere fomentar el que el ser humano pueda desarrollar ese amor ágape que lleva en lo más intimo de su ser, ese amor reflexivo, incondicional que tiene en cuenta y que le interesa el bien del ser amado y no el suyo, Platón decía que este tipo de amor serbia para designar ese amor universal, opuesto al amor personal, o sea amor ala humanidad.
En otro aspecto dedo mencionar como la globalización ha tenido una participación activa en el desarrollo del planeta en estos últimos años, esta ha hecho que las personas sean más consumistas y materialistas, desarrollando así mayor problemática en muchos aspectos.
Gracias a este curso los estudiantes podemos desarrollar nuevas ideas y salir del error en el que hemos vivido durante mucho tiempo y lograremos ser capaces de comprender que nada es eterno, de que todo nos pertenece a todos. Y que nosotros somas los únicos que podemos cambiar el mudo.

No hay comentarios: