sábado, 20 de septiembre de 2008

Ensayo 4: Amor y ternura en la educación


Relacionado con los artículos:


1-Doce principios de las escuelas holisticas
2-Hacia la era solar
3-Freddy Lobo Brenes
4-Alberto Delgado Álvares
5-Gilberto Hernández Quiros
6-Rizoma



Los seres humanos presentamos un gran problema “uno de los aspectos que le es más difícil al ser humano es el hecho de convivir con los seres de su misma especie…” (F.Lobo Brenes).
Los seres humanos hemos sido habilitador a través de la educación como seres individualistas, aun no logramos darnos cuenta de que somos un conjunto y que las cosas serian más fáciles si las realizáramos entre todos, como comunidad y unidad.
La especie humana se destruye a su misma a través de la competitividad que no nos deja ver más allá de lo que queremos ver, cada día que pasa se fomentan más y más los valores negativos como el orgullo, la vanidad, el egoísmo que no le permite al ser humano desarrollarse de mejor manera, pues este deja de lado los verdaderos valores como el amor, la igualdad, la solidaridad, la comunión y la colectividad.
Esta falta de consciencia ha hecho que las personas sean cada vez más irracionales con respecto a los recursos naturales, a la contaminación que esta destruyendo todos los habitad produciendo que miles de especies estén en peligro de extinción, así también la obsesión por el poder ha hecho que el planeta se enfrente produciendo las grandes guerras que no traen más que severas catástrofes.
La vida gira en torno a la supremacía, quien posea más poder es el más fuerte y el que puede imponer una serie de conductas.
Alberto Delgado nos hace una pequeña reflexión acerca de lo que Dios creo y como lo creo, fuimos creados con muchas capacidades que nos permiten realizar un buen desarrollo de la sociedad, si así lo decidimos.
Tenemos suficiente sabiduría para gobernar el planeta de forma organizada y equilibrada, somos capaces de construir un mundo lleno de esperanza, de solidaridad, de compromiso social que permite que el ser humano se maneje más armoniosamente. Según lo que nos explica este autor la especie humana es la creación más perfecta, pero esta no excluye en ningún sentido lo que le rodea, es decir debe de tomar en cuenta dentro de su bienestar al resto de la creación, para que ambos se mantengan en un equilibrio.
Una característica que poseemos los seres humanos es la invención y la mejor forma de describir esto es a través de los avances tecnológicos, estos pueden constituir una herramienta indispensable para el bienestar del planeta, lo que sucede es que no hemos sido lo bastante íntegros para darle un buen fin, como lo podría ser el uso de esta en la educación de las escuelas y colegios donde se fomente la creatividad de los estudiantes de forma sana. Como dice el ya antes mencionado autor A. Delgado “no se puede crear algo bello solo con sentarse a hacerlo. Para eso existe todo un proceso que debe conllevar al objetivo final, que es la creación artística. Artista es todo aquel que logra plasmar la belleza inspirado en algo preconcebido”. Por eso debemos tomar las cosas un poco más en serio para lograr darnos cuenta de que no existimos de manera individual, sino que somos una colectividad, por lo tanto si algún elemento falla, todo el conjunto se ve afectado.
La idea de la tecnología como algo negativo ha surgido por que el ser humano no ha podido controlar su deseo de poder y de control y tomo a esta como una herramienta fundamental para su dominio, pero esto no quiere decir que la tecnología sea totalmente negativa, más bien puede ser un factor muy importante para la fundamentación de un plan de desarrollo sostenible entre el ser humano y el ambiente.
La educación debe ajustarse al nuevo orden mundial en donde el uso de los medios tecnológicos y el idioma ingles toman un lugar importante, ya que estos sobrepasan las fronteras y ahora son completamente de nivel internacional, dado que el no saber operar una computadora o no maneje el ingles se esta considerando como una nueva forma de analfabetismo tecnológico, pues en la actualidad todo se mueve alrededor de estos dos aspectos. Un punto importante es que no todas las personas tienen la posibilidad de acceder a Internet por lo que la educación debe buscar una solución a esta desigualdad, promoviendo que todas las personas en el planeta obtengan esta herramienta.
Todas las cosas que hacemos se ven reflejada de una manera u otra en lo que nos rodea, si logramos ser más pacientes, tolerantes y solidarios es muy seguro que alguien va ha seguir nuestro caminar y estaremos logrando el efecto mariposa al cual se refiere Hernández.

No hay comentarios: