Este libro hace referencia a la educación de los jóvenes en los colegios militares y como estos se ven forzados a adoptar un modo de vida cargado de dificultades donde solo el más fuerte sobrevive.
Los colegios militares tienen una educación bastante diferenciada de los colegios académicos, estos colegios se basan en la disciplina y en el desarrollo físico de sus estudiantes que en este caso se conocen como cadetes.
Al igual que en todas las instituciones estudiantiles los estudiantes militares cada año van avanzando a un nivel superior, pero en este caso no solo avanzan a un nivel académico superior sino que también escalan a una mejor posición con respecto a los demás compañeros y cuando mejor posición no precisamente me refiero a mejores condiciones sino que entre mas avanzados más dominio van a tener sobre los grados inferiores , ya que los de quinto año son los que poseen el control sobre el resto, en especial sobre los de tercer año que son denominados como los perros, estos últimos son constantemente marginados, sufren de los peores insultos y son prácticamente esclavos. Aquí también se refleja como los jóvenes son entrenados para buscar el poder, aquel que lo obtenga es el que va a decidir por encima de todos.
” Lo de cuarto y tercero es un juego, la verdadera rivalidad es entre cuarto y quinto”. (Llosa, 1975)
Mediante esta cita del escritor Mario Vargas Llosa hace ver como en este sistema se impulsa una educación basada en la individualidad y en donde la supremacía es el principal lema, en donde el que posea mas fuerza física es el mas respetado, en donde los valores como el compañerismo o la solidaridad no existen, los estudiantes van desarrollándose como una maquina potencial capaz de cualquier cosa con tal de obtener poder sobre los demás es así que los cadetes son totalmente reprimidos y no tienen derecho a expresar sus sentimientos por que estos los haría ver como débiles, también se logra ver como este sistema se fundamenta en una teoría salvaje donde la lucha es constante y en donde el ego cada vez es mayor, con el paso del tiempo los estudiantes adquieren un deseo de venganza hacia aquellos que en algún momento les causaron daño.
Los estudiantes sin excepción alguna son marginados por los capitanes quienes les imponen castigos para corregir sus errores, como lo era el quitarles el derecho a salir los fines de semana, los generales militares constituían una verdadera autoridad sobre los estudiantes y nadie podía alegar contra sus mandatos.
L a educación militar entonces se puede ver como un sistema complicado y el cual no aporta mucho a la sociedad, ya que lo que se necesita no es gente con deseos de venganza o egoísmo lo que se necesita es gente con sentimientos, comprensible ante las dificultades de los demás y sobre todo personas que puedan trabajar como colectividad destinada a triunfar tomando en cuenta a todas las personas.
Roxana chinchilla Vàsquez
Los colegios militares tienen una educación bastante diferenciada de los colegios académicos, estos colegios se basan en la disciplina y en el desarrollo físico de sus estudiantes que en este caso se conocen como cadetes.
Al igual que en todas las instituciones estudiantiles los estudiantes militares cada año van avanzando a un nivel superior, pero en este caso no solo avanzan a un nivel académico superior sino que también escalan a una mejor posición con respecto a los demás compañeros y cuando mejor posición no precisamente me refiero a mejores condiciones sino que entre mas avanzados más dominio van a tener sobre los grados inferiores , ya que los de quinto año son los que poseen el control sobre el resto, en especial sobre los de tercer año que son denominados como los perros, estos últimos son constantemente marginados, sufren de los peores insultos y son prácticamente esclavos. Aquí también se refleja como los jóvenes son entrenados para buscar el poder, aquel que lo obtenga es el que va a decidir por encima de todos.
” Lo de cuarto y tercero es un juego, la verdadera rivalidad es entre cuarto y quinto”. (Llosa, 1975)
Mediante esta cita del escritor Mario Vargas Llosa hace ver como en este sistema se impulsa una educación basada en la individualidad y en donde la supremacía es el principal lema, en donde el que posea mas fuerza física es el mas respetado, en donde los valores como el compañerismo o la solidaridad no existen, los estudiantes van desarrollándose como una maquina potencial capaz de cualquier cosa con tal de obtener poder sobre los demás es así que los cadetes son totalmente reprimidos y no tienen derecho a expresar sus sentimientos por que estos los haría ver como débiles, también se logra ver como este sistema se fundamenta en una teoría salvaje donde la lucha es constante y en donde el ego cada vez es mayor, con el paso del tiempo los estudiantes adquieren un deseo de venganza hacia aquellos que en algún momento les causaron daño.
Los estudiantes sin excepción alguna son marginados por los capitanes quienes les imponen castigos para corregir sus errores, como lo era el quitarles el derecho a salir los fines de semana, los generales militares constituían una verdadera autoridad sobre los estudiantes y nadie podía alegar contra sus mandatos.
L a educación militar entonces se puede ver como un sistema complicado y el cual no aporta mucho a la sociedad, ya que lo que se necesita no es gente con deseos de venganza o egoísmo lo que se necesita es gente con sentimientos, comprensible ante las dificultades de los demás y sobre todo personas que puedan trabajar como colectividad destinada a triunfar tomando en cuenta a todas las personas.
Roxana chinchilla Vàsquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario