martes, 11 de noviembre de 2008

Quién es la autoridad????


El mundo en el que vivimos, ha desarrollado grandemente lo que es el capitalismo, en donde solamente un cierto grupo de personas poseen el poder sobre una mayoría como lo explica Adamosvsky en su libro “Anticapitalismo para principiantes” y dice:

“Un régimen es opresivo cuando existe un grupo de personas que tienen el poder sobre el resto y lo tiene más o menos en forma permanente. Tener el poder significa tener la capacidad de que otras personas obedezcan y hagan tal o cual cosa incluyendo si eso les produce sufrimientos” (Adamosvsky, 2003).

Es posible ver como en la cotidianeidad se reproduce este fenómeno, son miles las mujeres que trabajan como empleadas domesticas, bajo condiciones represivas, en donde son maltratadas y utilizadas simplemente como una maquina de trabajo, la cual no posee ningún valor, y además de todo esto la paga que reciben es bastante miserable, aunque su trabajo conste de una larga jornada.
En tiempos de la recolección de café en nuestro país, se presenta una gran migración a nuestro país, especialmente de Nicaragua y Panamá, estas personas en su mayoría vienen con ansias de encontrar una salida a sus problemas económicos, a través de la recolección del grano, que forma parte de uno de los principales productos de exportación de nuestro territorio. ¿En qué condiciones se desarrolla este trabajo? Lamentablemente la producción de este grano trae consigo la explotación de una gran cantidad de personas, ya que estas al necesitar un salario para poder sobrevivir se someten a largas horas de trabajo, sin descanso, con un pago realmente bajo, que no corresponde al total de labores realizadas, así también al ser estos extranjeros e ilegales son mayormente maltratados. Los dueños de las fincas en donde se desarrolla este producto, creen que poseen un nivel de inferioridad ante sus trabajadores, por el simple hecho de que su estatus económico es más alto que el de los empleados, de tal manera que creen que poseen la autoridad para poder controlarlos.
Otro tema importante es la que esta ocurriendo actualmente con la construcción de una mina a cielo abierto en la región norte de nuestro país. Las personas encargadas de dirigir nuestro territorio nacional se han dado el gusto de firmar un documento en el cual se permite la construcción de una mina a cielo abierto, la idea de el presidente Arias, de que solo por ser el presidente tiene la autoridad para elegir sobre un asunto tan delicado como este, en el que se esta poniendo en juego la salud y la seguridad de las personas, nos muestra como este pretende imponer su autoridad y su dominio sobre los costarricenses, lo peor es que los argumentos son bastante pobres, como lo es la supuesto desarrollo que esta traería, pero, ¿desarrollo para quién, para la clase alta?, el aumento de empleos, en donde la venta de comida de una humilde señora se toma como parte de ello. Es irónico pensar que la continuación de este proyecto va a beneficiar a toda la población costarricense, ya que la minería de oro a cielo abierto es considerada como una de las prácticas más destructivas en contra del ambiente y de la salud de la ciudadanía.
Con base en la escrito esto cabe preguntarse ¿será acaso que el campesino es menos que el dueño de una fábrica, que una mujer tiene menos derecho que un hombre solo por su condición de mujer, que un extranjero no tiene los mismos derechos que un nacional o que el gobernante tiene poder sobre el pueblo?
Desde un punto de vista económico la sociedad se ha desarrollado con la idea de que quien posee más capital es quien posee el poder, dando lugar al surgimiento de clases sociales y a la discriminación.
Los seres humanos nos desarrollamos influenciados por la sociedad, esta nos impone ciertos papeles que debemos desempeñar, por ejemplo el impulso de una sociedad patriarcal ha dado paso a que después de su surgimiento las nuevas generaciones se desarrollen, con esta idea intrínseca en sus valores, tomándole a esta como algo común. Las mujeres crecemos con la idea de que nuestro lugar es servir al hombre, cuidar a los niños y hacer las labores domesticas, tomando un rol de subordinación ante este, permitiendo que este controle su vida. Con respecto a esto también se puede ver la dominación que ejercen los blancos sobre los negros, la supuesta superioridad de las personas los blancos ha hecho que las personas de color sean sometidas y oprimidas, sin embargo, un hecho resiente a tomar en cuenta, son las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en donde Barack Obama fue elegido por el pueblo norteamericano como su nuevo presidente, para las personas de color este puede ser, quien venga a revolucionar la historia de este país. Obama es un ejemplo para muchas personas que no creen que sus metas se pueden llagar a cumplir, pensar que un negro pudiese ser presidente de una nación como lo es Estados Unidos, era bastante irónico, sin embargo hoy vemos que es una realidad.
La sociedad necesita que las personas empiecen a luchar por sus derechos, a buscar una salida, en donde se elimine la opresión, el capitalismo.
Los seres humanos tenemos derecho a un trabajo digno, que sea algo más que la solución a nuestros problemas económicos, sino que este fomente la realización personal de las personas. No solamente es pensarlo o decirlo es tomar una participación activa, y empezar desde lo más simple, es hacer, una revolución en nuestro interior, y despojarnos de todas esas ideas, como lo he dicho en otro de mis ensayos, es quitarnos ese matapalo que me consume, que no nos permite sacar ese ser extraordinario que hay dentro cada uno de nosotros, es ver a los demás, no como algo ajeno a mi, sino como una persona que merece respeto. Debemos tomar consciencia de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y pensar si verdaderamente estamos haciendo algo por cambiar lo que esta ocurriendo, si queremos seguir siendo parte de una masa que no hace más que seguir ordenes o mirar con un poco de esperanza, hacia el futuro y ver como los seres humanos se unen y luchan por la búsqueda de un mundo más justo, igualitario y sobre todo un mundo en donde allá, más respeto y amor. Y no es como se dice siempre, fomentar en las futuras generaciones…la decisión es hoy, eres tú y soy yo, ya que el mañana no sabemos si vendrá. Y a final de cuantas quien es la autoridad, ¿aquel que domina sobre los demás y no se domina a si mismo, o aquel que se domina así mismo sin buscar dominar a los demás? Esa respuesta esta en cada uno de nosotros. A cada uno le corresponde decidir sobre la respuesta que crea mas correcta.

Anticapitalismo para principiantes




No hay comentarios: