jueves, 13 de noviembre de 2008

Metodología universitaria: comentario de Luís Herrera.


" El amor es la base de la existencia, su esencia y su fin. Solamente por el amor conseguimos conocernos a nosotros mismos, así como comprender el mundo y la vida”. (Herivert Rau)

Esta cita nos expresa de una excelente manera como el amor es la base de todas las relaciones sociales. En el mundo actual los seres humanos nos hemos encargado de acrecentar las enemistades entre todas las personas, es común ver como el mundo se esta destruyendo por el aumento de las guerras, de la destrucción de la naturaleza, por la insensibilidad de los seres humanos, que desean simplemente saciar su egoísmo y su codicia, sin importarle el prójimo, dejándolo de lado y peor aún que no somos capases de darnos cuenta que el daño que le causemos a los demás es un daño que nos causamos a nosotros mismos.
La educación es una de las principales herramientas, en cuanto a lo que se refiere a la formación de los valores fundamentales que contribuyen al buen funcionamiento de la sociedad. Sin embargo la enseñanza universitaria se ha restringido a un carácter meramente técnico, dejando de lado que para ser un verdadero profesional primero se debe ser una buena persona.
Sin embargo los profecionales encargados de ennseñar derecho en nuestras Universidades lo hacen de manera fria como nos lo explica Herrera, esto quiere decir que se crea una barrera entre lo que es derecho y todo lo demás que este vinculado con el ser humano especialmente sus sentimientos. Es común ver en los profesores de derecho una actitud de autoridad de ellos hacia los estudiantes trasando una linea y dejando claro que lo ocorrecto es lo que ellos imponen...y que el mejor profecional en derecho es a quel que sabe más leyes.
Sin embargo, si hablamos de un caso específico como lo es el estudio del derecho, el amor y las relaciones armónicas van de la mano de este, porque si se supone que este busca garantizar los derechos fundamentales de las personas, así como sus respectivas obligaciones, por tanto el derecho busca garantizar la protección de la ciudadanía, pero cómo lo va a lograr si estos profesionales nunca han obtenido una educación que promueva este tipo de valores.
El curso de Adonai Arrieta nos invita a reflexionar acerca de estos asuntos, permitiendo que los jóvenes especialmente los de primer ingreso, obtenga una base para poder luchar contra la sociedad. Luís G. Herrera C, escribe en su comentario como la educación necesita ser moldeada de forma diferente, buscando el bien común, sin hacer diferenciacion de ningún tipo.

No hay comentarios: