domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Qué es el derecho?



En mi opinión el derecho es la forma es que las cosas se presenta día con día ante nuestros ojos, no podemos delimitarlo a unas simples cosas, ya que este está involucrado en casi todas las cosas de nuestra vida diaria. Todos los días cuando nos subimos al bus estamos ejerciendo nuestro derecho a la libertad de trancito, el hecho de poder asistir a la universidad nos permite comprender como en algo que nos párese tan normal como lo es estudiar es representación del derecho mismo.
El derecho tiene que ver con la forma en que los seres humanos tratamos de establecer una relación equilibrada que satisfaga en la medida de lo posible todas nuestras necesidades.
El derecho se enfoca en tres valores principales como lo son la justicia, la seguridad y el bien común, con base en estos tres valores podemos ver como los seres humanos nos organizamos de manera tal que todos podamos gozar de los mismos derechos, así mismo que aceptemos nuestro rol en la sociedad y nos comprometamos a cumplir con valor y entrega la tarea que se nos a encomendado.
Muchos ven el derecho como algo muy técnico o sistemático, de manera tal que lo encierran en una pequeña burbuja, de la cual no puede salir por que si esto ocurre, ya no es derecho, es decir el amor, el respeto, la solidaridad, usualmente no se menciona en la enseñanza del derecho por que se toman como temas aparte, es más el Profesor que habla de esto es considerado como una persona que esta destruyendo la estructura del derecho, sin que logren comprender que el amor por ejemplo nos permite valorar a los demás, a tratarle de una manera digna, con respeto y tolerancia a pesar de haber cometido errores. El derecho es la totalidad de las obras del ser humano que le permite actuar como tal, sin intervenir en el bienestar de aquellos que le rodean.

Matrimonio Homosexual


Las bases de nuestra sociedad patriarcal, han fomentado desde nuestro seno la concepción del matrimonio hombre-mujer como institución de la familia, sustentada por un Estado Cristiano-Católico desde que nuestro país se constituyó en un Estado independiente y soberano. Sin embargo, con el proceso de la globalización y la caída de los paradigmas sociales entra a jugar una encrucijada entre lo normal o aquello que el ser humano como animal de costumbres considera normal, vale la pena cuestionar estos pilares de la sociedad que fomentan la discriminación como un acto de resguardar aquello que les permiten mantener un estado de confort, en donde estos, prefieren mirar solo para el norte (el concepto del norte, en este ensayo está relacionado con la dirección de nuestras vidas), lo cual no les permite descubrir el mundo que existe y está creciendo a su alrededor. La homosexualidad esta considera en forma científica como aquella relación erótica: Que tiene lugar entre individuos del mismo sexo. Lo cual induce a su rechazo por parte de la sociedad, de acuerdo con el párrafo supracitado, el concepto de familia implantado por nuestros antecesores nos han bloqueado a una realidad inevitable, donde el derecho de amar y ser amados están siendo limitados y reprimidos por hombres o en su defecto mujeres que deciden unir sus almas en esta aventura que llamamos vida. Podemos cuestionarnos: ¿Quien tiene el derecho de juzgar este tipo de relaciones?, ¿Cómo decidimos a quien amar, cuando el corazón ha dado su veredicto? ¿Qué es una familia?, en esta ultima enunciado permítame extender mi opinión: concebimos la familia como la unión de hombre y mujer que viven bajo un mismo techo, con lo cual se conforman un hogar donde se trasmite amor, comprensión, calor, cariño y paz, mi duda en este tema radica, quien dispone que los homosexuales no pueden trasmitir amor, no son capaces de dar cariño, son hombres creados por Dios, con las misma capacidades de amar y ser amados, con los mismos deseos de vivir y crecer, con lo mismas expectativas de ser mejores y dejar una huella en esta esfera que llamamos mundo. El porqué los hombres o mujeres deciden por este tipo de relaciones, vivir con un compañero (a) de su mismo sexo, es un decisión personal que solo le compete quien se encuentre en esta situación y no a una sociedad instigadora e incomprensible, llena de paradigmas que no permiten avanzar a otros horizontes.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Salud, Enfermedad y Dinero, ¿¿¿¿¿Será acaso que existe alguna relación entre ambos términos

“En la constitución del 2012 de la Organización Mundial de
la Salud, la salud es definida como el estado de completo bienestar
físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Es común que cuando nos sentimos enfermos tratemos de encontrar algo que nos alivie ese dolor o esa molestia. El ser humano posee el gran poder del pensamiento y la inteligencia, esto le ha permitido desarrollar grandes avances científicos y tecnológicos, entre los más sobresalientes se encuentran los avances en la industria de la medicina.
Día a día salen al mercado nuevos productos fármacos que los hospitales y centros de salud acogen, con miras a ser utilizados en la gran cantidad de pacientes que ingresan a ellos a diario. Pero ¿será acaso que estos productos favorecen a la salud de las personas? Según la doctora Ghislaine lanctot autora del libro La Mafia Medica la medicina es un negocio en donde ya no interesa el bienestar de los pacientes, sino más bien que se necesita que las personas estén enfermas para producir más ganancias, es decir las personas sanas no generan ingresos, por tanto se debe enfermar a la gente. Esta Doctora también expresa como los seguros son uno de los principales medios para dominar a las personas, ya que estas desde el primer momento se someten a lo que el seguro dicte, al medicamento, terapia, entre otros, por tanto esto va a determinar que los individuos no sean capaces de decidir por si mismos.
Ghislaine lanctot también nos habla del sistema sanitario, al que ella llama sistema de la enfermedad. “La medicina no reconoce más que la existencia del cuerpo físico, sin tomar en cuenta el espíritu, ni la mente, ni las emociones. Y que además es una medicina que trata solo los síntomas, pero no el problema en si”. También se ha de estimular al paciente para que consuma fármacos todo el tiempo posible. La doctora afirma que el sistema sanitario es una autentica Mafia Medica, de un sistema que crea enfermedades, en donde el matar es una vía más para obtener dinero y poder. A los médicos se les enseña a no mostrar sus emociones y que este es un dios de la salud, además la sociedad en cuanto a la enseñanza se refiere se encarga de que este convencido de que la medicina oficial es la “medicina científica”. La Doctora Ghislaine lanctot explica como el ser humano en su naturaleza es el único que puede actuar sobre si mismo, si este se encuentra enfermo, el es el único que puede curarse, nadie puede hacerlo en su lugar, en mi opinión esto es cierto, el cuerpo humano es perfecto, este no necesita, mas que de nosotros mismos para estar bien, el cuerpo humano mientras mantenga un buen equilibrio entre salud física, mente y espíritu va a funcionar excelentemente, sin necesidad de que se le agreguen otros componentes externos. La organización mundial de la salud, es quizá la más grande de las mafias, ya que esta tiene como esclavos a casi toda la población a nivel mundial, el ámbito de la salud se rige por lo que esta organización determina.
Esta mafia esta en muchos campos…los seres humanos no nos apagamos a la idea de morir o de envejecer, dando paso al trafico de órganos y de embriones humanos que son utilizados para los experimentos en la industria cosmética.
El ser humano ha llegado a un nivel muy alto en su egoísmo, pues el solo pensar en utilizar vida humana para satisfacer su ego, nos demuestra como este ha perdido lo mas valioso de si mismo, la sociedad nos hace creer que la belleza es quizá, lo único que nos hace verdaderamente pertenecer a una sociedad, en donde el que posee más dinero es el mejor de todos, sin importar los medios utilizados para obtenerlo.
Nuestra constitución establece que la vida humana es inviolable, y que los individuos tienen derecho a gozar de la salud, pero cabe una interrogante, ¿Son respetados estos derechos según lo expuesto por esta Doctora?, ¿Nuestro sistema también pertenece al de la mafia médica?
Es difícil responder este pregunta, pero las cifras no mienten el incremento en la mortalidad a causa de enfermedad aumenta día con día, entonces cómo podemos afirmar que nuestro sistema no pertenece a ello, si es evidente.
El ser humano a permitido la dominación por parte de otros durante toda su vida, perdiendo todo sentido de identidad propia, de decisión y de respeto hacia si mismo, que es lo que deberíamos valorar y proteger por encima de cualquier cosa. Es necesario hacer una reflexión sobre lo que esta pasando, de como la avaricia, y el orgullo nos han llevado hasta estos extremos, pero es preciso tomar conciencia y actuar de manera rápida.
Para terminar les dejo la interrogante ¿la OMS cumple de manera satisfactoria con la protección de la salud y de la vida según lo que esta define como salud?, ¿o solo es una mascara para no permitir la vista de lo que realmente se hace?

"El mayor error que un hombre puede cometer es
sacrificar la salud por cualquier otra ganancia".
♥♥ S.SCHOPENHAUER♥♥

jueves, 13 de noviembre de 2008

Metodología universitaria: comentario de Luís Herrera.


" El amor es la base de la existencia, su esencia y su fin. Solamente por el amor conseguimos conocernos a nosotros mismos, así como comprender el mundo y la vida”. (Herivert Rau)

Esta cita nos expresa de una excelente manera como el amor es la base de todas las relaciones sociales. En el mundo actual los seres humanos nos hemos encargado de acrecentar las enemistades entre todas las personas, es común ver como el mundo se esta destruyendo por el aumento de las guerras, de la destrucción de la naturaleza, por la insensibilidad de los seres humanos, que desean simplemente saciar su egoísmo y su codicia, sin importarle el prójimo, dejándolo de lado y peor aún que no somos capases de darnos cuenta que el daño que le causemos a los demás es un daño que nos causamos a nosotros mismos.
La educación es una de las principales herramientas, en cuanto a lo que se refiere a la formación de los valores fundamentales que contribuyen al buen funcionamiento de la sociedad. Sin embargo la enseñanza universitaria se ha restringido a un carácter meramente técnico, dejando de lado que para ser un verdadero profesional primero se debe ser una buena persona.
Sin embargo los profecionales encargados de ennseñar derecho en nuestras Universidades lo hacen de manera fria como nos lo explica Herrera, esto quiere decir que se crea una barrera entre lo que es derecho y todo lo demás que este vinculado con el ser humano especialmente sus sentimientos. Es común ver en los profesores de derecho una actitud de autoridad de ellos hacia los estudiantes trasando una linea y dejando claro que lo ocorrecto es lo que ellos imponen...y que el mejor profecional en derecho es a quel que sabe más leyes.
Sin embargo, si hablamos de un caso específico como lo es el estudio del derecho, el amor y las relaciones armónicas van de la mano de este, porque si se supone que este busca garantizar los derechos fundamentales de las personas, así como sus respectivas obligaciones, por tanto el derecho busca garantizar la protección de la ciudadanía, pero cómo lo va a lograr si estos profesionales nunca han obtenido una educación que promueva este tipo de valores.
El curso de Adonai Arrieta nos invita a reflexionar acerca de estos asuntos, permitiendo que los jóvenes especialmente los de primer ingreso, obtenga una base para poder luchar contra la sociedad. Luís G. Herrera C, escribe en su comentario como la educación necesita ser moldeada de forma diferente, buscando el bien común, sin hacer diferenciacion de ningún tipo.

martes, 11 de noviembre de 2008

Quién es la autoridad????


El mundo en el que vivimos, ha desarrollado grandemente lo que es el capitalismo, en donde solamente un cierto grupo de personas poseen el poder sobre una mayoría como lo explica Adamosvsky en su libro “Anticapitalismo para principiantes” y dice:

“Un régimen es opresivo cuando existe un grupo de personas que tienen el poder sobre el resto y lo tiene más o menos en forma permanente. Tener el poder significa tener la capacidad de que otras personas obedezcan y hagan tal o cual cosa incluyendo si eso les produce sufrimientos” (Adamosvsky, 2003).

Es posible ver como en la cotidianeidad se reproduce este fenómeno, son miles las mujeres que trabajan como empleadas domesticas, bajo condiciones represivas, en donde son maltratadas y utilizadas simplemente como una maquina de trabajo, la cual no posee ningún valor, y además de todo esto la paga que reciben es bastante miserable, aunque su trabajo conste de una larga jornada.
En tiempos de la recolección de café en nuestro país, se presenta una gran migración a nuestro país, especialmente de Nicaragua y Panamá, estas personas en su mayoría vienen con ansias de encontrar una salida a sus problemas económicos, a través de la recolección del grano, que forma parte de uno de los principales productos de exportación de nuestro territorio. ¿En qué condiciones se desarrolla este trabajo? Lamentablemente la producción de este grano trae consigo la explotación de una gran cantidad de personas, ya que estas al necesitar un salario para poder sobrevivir se someten a largas horas de trabajo, sin descanso, con un pago realmente bajo, que no corresponde al total de labores realizadas, así también al ser estos extranjeros e ilegales son mayormente maltratados. Los dueños de las fincas en donde se desarrolla este producto, creen que poseen un nivel de inferioridad ante sus trabajadores, por el simple hecho de que su estatus económico es más alto que el de los empleados, de tal manera que creen que poseen la autoridad para poder controlarlos.
Otro tema importante es la que esta ocurriendo actualmente con la construcción de una mina a cielo abierto en la región norte de nuestro país. Las personas encargadas de dirigir nuestro territorio nacional se han dado el gusto de firmar un documento en el cual se permite la construcción de una mina a cielo abierto, la idea de el presidente Arias, de que solo por ser el presidente tiene la autoridad para elegir sobre un asunto tan delicado como este, en el que se esta poniendo en juego la salud y la seguridad de las personas, nos muestra como este pretende imponer su autoridad y su dominio sobre los costarricenses, lo peor es que los argumentos son bastante pobres, como lo es la supuesto desarrollo que esta traería, pero, ¿desarrollo para quién, para la clase alta?, el aumento de empleos, en donde la venta de comida de una humilde señora se toma como parte de ello. Es irónico pensar que la continuación de este proyecto va a beneficiar a toda la población costarricense, ya que la minería de oro a cielo abierto es considerada como una de las prácticas más destructivas en contra del ambiente y de la salud de la ciudadanía.
Con base en la escrito esto cabe preguntarse ¿será acaso que el campesino es menos que el dueño de una fábrica, que una mujer tiene menos derecho que un hombre solo por su condición de mujer, que un extranjero no tiene los mismos derechos que un nacional o que el gobernante tiene poder sobre el pueblo?
Desde un punto de vista económico la sociedad se ha desarrollado con la idea de que quien posee más capital es quien posee el poder, dando lugar al surgimiento de clases sociales y a la discriminación.
Los seres humanos nos desarrollamos influenciados por la sociedad, esta nos impone ciertos papeles que debemos desempeñar, por ejemplo el impulso de una sociedad patriarcal ha dado paso a que después de su surgimiento las nuevas generaciones se desarrollen, con esta idea intrínseca en sus valores, tomándole a esta como algo común. Las mujeres crecemos con la idea de que nuestro lugar es servir al hombre, cuidar a los niños y hacer las labores domesticas, tomando un rol de subordinación ante este, permitiendo que este controle su vida. Con respecto a esto también se puede ver la dominación que ejercen los blancos sobre los negros, la supuesta superioridad de las personas los blancos ha hecho que las personas de color sean sometidas y oprimidas, sin embargo, un hecho resiente a tomar en cuenta, son las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en donde Barack Obama fue elegido por el pueblo norteamericano como su nuevo presidente, para las personas de color este puede ser, quien venga a revolucionar la historia de este país. Obama es un ejemplo para muchas personas que no creen que sus metas se pueden llagar a cumplir, pensar que un negro pudiese ser presidente de una nación como lo es Estados Unidos, era bastante irónico, sin embargo hoy vemos que es una realidad.
La sociedad necesita que las personas empiecen a luchar por sus derechos, a buscar una salida, en donde se elimine la opresión, el capitalismo.
Los seres humanos tenemos derecho a un trabajo digno, que sea algo más que la solución a nuestros problemas económicos, sino que este fomente la realización personal de las personas. No solamente es pensarlo o decirlo es tomar una participación activa, y empezar desde lo más simple, es hacer, una revolución en nuestro interior, y despojarnos de todas esas ideas, como lo he dicho en otro de mis ensayos, es quitarnos ese matapalo que me consume, que no nos permite sacar ese ser extraordinario que hay dentro cada uno de nosotros, es ver a los demás, no como algo ajeno a mi, sino como una persona que merece respeto. Debemos tomar consciencia de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y pensar si verdaderamente estamos haciendo algo por cambiar lo que esta ocurriendo, si queremos seguir siendo parte de una masa que no hace más que seguir ordenes o mirar con un poco de esperanza, hacia el futuro y ver como los seres humanos se unen y luchan por la búsqueda de un mundo más justo, igualitario y sobre todo un mundo en donde allá, más respeto y amor. Y no es como se dice siempre, fomentar en las futuras generaciones…la decisión es hoy, eres tú y soy yo, ya que el mañana no sabemos si vendrá. Y a final de cuantas quien es la autoridad, ¿aquel que domina sobre los demás y no se domina a si mismo, o aquel que se domina así mismo sin buscar dominar a los demás? Esa respuesta esta en cada uno de nosotros. A cada uno le corresponde decidir sobre la respuesta que crea mas correcta.

Anticapitalismo para principiantes